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HE YAiA GODO BAKARi, etnografía de las prácticas ancestrales de los Pueblos Originarios del Amazonas. Fundación GAIA 2014.
HE YAiA GODO BAKARi, etnografía de las prácticas ancestrales de los Pueblos Originarios del Amazonas. Fundación GAIA 2014.
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Amelia, tienes algunas otras lecturas sobre bio-centrismo? Las puedes compartir por favor?
Esto me lo encontré buscando una definición de Biocentrismo: https://absolum.org/eco_biocentrismo.htm
Biocentrismo
de http://es.wikipedia.org/wiki/Biocentrismo El biocentrismo (del griego bios, vida; kentron, "centro") es un término aparecido en los años 1970 para designar a una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral.
Asociado en sus orígenes con la deep ecology (ecología profunda o radical), el biocentrismo pretende reivindicar el valor primordial de la vida. El biocentrismo es un modo de pensar que se contrapone al teocentrismo y al antropocentrismo.
Funda su ideario en los conceptos de interacción, la coevolución, la complejidad de las relaciones entre las especies, la no discriminación, el trato con los animales, la cultura de lo vivo, la interactividad de los sexos, la democracia participativa, la agricultura ecológica y el uso de las energías renovables.
Los ecólogos han descubierto y explicado una variedad de bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan para la vida humana. A la vez, han mostrado cómo los seres humanos podemos afectar el funcionamiento de los ecosistemas y la vida de otros seres vivos Vivimos inmersos en una red de interacciones, y la metáfora darwiniana de la red de la vida nos invita a vivir con un sentido de comunidad. Este sentido de comunidad es reforzado por la comprensión biológica de que los humanos compartimos un origen evolutivo, y un plan estructural y funcional común con todos los seres vivos. En términos de Aldo Leopold, este conocimiento nos provee un sentido de parentesco con todas las especies como "compañeros de viaje en esta odisea de la evolución", que a su vez promueve un respeto por la vida en toda sus manifestaciones. La primera metáfora ha constituido la base de una justificación antropocéntrica para la protección de la biodiversidad en términos de su valor para la sobrevivencia y calidad de vida humana. La segunda metáfora está a la base de un amor por la biodiversidad en si misma. Bajo una concepción contemporánea la ecología ha enfatuado que podemos cultivar un respeto ético no sólo por los individuos, sino por todos los niveles de organización y sus procesos ecológicos. Los individuos son vistos como actores interactivos y efímeros en un continuo flujo de energía que determina su existencia. Finalmente, enfatizamos que las concepcio-nes científicas surgen desde y. a su vez, influyen sobre contextos culturales. La ciencia ecológica se ha desarrollado bajo un paradigma propio de la Modernidad, el de la "economía de la naturaleza", que ha contribuido al presente estado de aliena-ción respecto a la naturaleza. En este contexto, un desafío para los ecólogos -quienes podrían argumentar en términos antropocéntricos o biocéntricos para proteger la Biodiversidad- es contribuir a una transformación cultural que conduzca a una nueva cosmovisión ecológica, en particular, a una nueva relación con la naturaleza.